¿Cómo saber cuanto cobrar por proyecto si eres un freelance? |Rafa Design

Este post va dedicado a un lector que me ha preguntado ¿Cómo saber cuanto cobrar por proyecto si eres un freelance?

Para responder a esta pregunta que de seguro mucho nos hemos realizado quiero contar una anécdota que leí en la biografía autorizada de Steve Job (co-fundador de apple) con el famoso diseñador Paul Rand cuando Steve lo buscó para que él creara el logotipo para su nueva empresa.

A continuación el extracto.

…Rand voló a Palo Alto y estuvo allí un tiempo paseando con Jobs y escuchando su propuesta. Jobs decidió que el ordenador tendría forma cúbica. Le encantaba aquella forma, era perfecta y sencilla. Así pues Rand decidió que el logotipo también fuera un cubo, uno inclinado con un atrevido ángulo de 28 grados.

Cuando Jobs le preguntó si pensaba diseñar varias propuestas para que él eligiera una, Rand aseguró que él no creaba opciones diferentes para sus clientes. Resolveré tu problema y tú me pagarás -le dijo a Jobs-. puedes utilizar lo que produzca o no, pero no presentaré varias opciones y en cualquiera de los casos me pagaras…

…La compañía le haría entrega de 100.000 dólares como único pago a cambio de un único diseño. Nuestra relación era muy clara -afirmo jobs- El era un artista muy puro, pero también astuto en las negociaciones.

En este extracto de la biografía de Jobs particularmente puedo ver como debe ser el comportamiento del diseñador freelance; tiene que ser una persona segura de si mismo, bueno en su trabajo, además de defender con aptitud y actitud sus propuestas. Pensemos en ello; la mayoría de diseñadores cobran 100 ó hasta 300 dólares por un logotipo; pero  este señor cobró 100.000 dolares por un logotipo que le llevo una semana y lo defendió ante uno de los innovadores más grande del siglo 20 y 21.

Lo que yo quiero hacer notar con esta historia es que puedes cobrar lo que sea por tu trabajo pero el precio debes ponerlo tu y no tu cliente, lo puedes negociar pero siempre debes ser tu como freelance que coloqué las reglas del juego, porque es tu tiempo el que se invierte en desarrollar propuestas creativas. Recuerda que no gozas de seguro social, ni prestaciones y mucho menos vacaciones pagas. Por lo cual debes crear con tu trabajo de freelance las bases para poder asegurarte una vida digna como profesional.

a continuación les dejo unos consejos al momento de establecer los precios de sus proyectos como diseñadores freelance que no son una regla escrita.

1. Estudia los precios de tu ciudad.

Como punto de partida debes estudiar los precios que se manejan en la ciudad donde trabajas como freelance, investigando en internet, consultando a las agencias de publicidad y boutique creativas. ¿cómo puedes hacer esto? Pues muy sencillo llama a las empresas que en teoría son tu competencia, investiga en sus sitios web que es lo que ofrecen, hazte pasar por cliente y pide una cotización.

 

2. Analiza si es mejor cobrar por hora o por proyecto.

En la modalidad freelance hay dos maneras de estipular tus honorarios; bien sea por proyecto o por hora. Esto va a depender del tipo de proyecto que tengas al frente la frecuencia con la que un cliente te contrate y de como es la mejor manera para ti de ganar dinero. Para ello puedes analizar si un proyecto es muy largo probablemente lo más ideal es que cobres por hora invertida en el trabajo para que no tengas que esperar tanto para recibir tu paga.

3. Asegúrate que eres bueno.

Debes ser consciente de tu capacidad creativa y de la originalidad de tus trabajos, pues si cobras grandes sumas de dinero pero tus trabajos son mediocres, de poca calidad profesional pues seguramente tendrás pocas posibilidades que el cliente te recomiende y que ganes renombre en medio de tu circulo de colegas.

4. Debes tener un portafolio on-line.

Si eres un freelance si o si debes tener un portafolio digital montado en un sitio web o blog de apariencia profesional. Nada de estos sitios web gratis donde ni siquiera tienes tu propio dominio. Recuerda que debes siempre proyectar una imagen de que eres todo un profesional. Otro consejo es que siempre montes tus mejores piezas y lo actualices periódicamente.

5. Aprende a vender.

Si eres un freelance tienes que convertir en un vendedor ya que nadie te va a llegar desde el cielo para pedirte que les realices un trabajo.  Tienes que salir a la calle, tienes que realizar llamadas telefónicas y vencer la timidez (lo digo por experiencia propia).

6. Tener tarjetas de presentación.

odo diseñador freelance debe llevar dentro de su cartera o en cualquier otro lugar tarjetas de presentación con sus datos de contacto y donde se explique detalladamente que es lo que haces por ejemplo diseño web, editorial, fotografía, entre otras. Por favor asegúrate además de invertir en una buena tarjeta de presentación con un buen diseño, buen material y sobre todo una buena impresión.

7. Los golpes serán tu mejor escuela.

Cuando eres un diseñador freelance en muchas ocasiones los clientes te van a rechazar a ti y a tus propuesta por cualquier motivo, debes aprender a superar los malos momentos, no dejarte llevar por la desesperación ni por malas rachas. Esfuérzate en seguir adelante y de aprender de los tropiezos, sólo así lograrás ser un profesional y una persona que pese a cualquier dificultad no se echa para atrás sino que con ímpetu empuja hacia adelante.

Quieres ver cual fue el logotipo que Paul Rand vendió por 100.000 dólares. Pues aquí te lo enseño.

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: