Criterios para tener una buena base de datos para realizar campañas de email marketing

Si tenemos una base de datos de clientes, por pequeña que sea, debemos intentar crear una estrategia para la captura y conservación de los datos de los emails de nuestros clientes. Una base de datos con más del 10% de emails desactualizados no es una buena base de datos (esto suele pasar por ejemplo cuando en nuestra cartera existe una gran penetración de cuentaswebmail).

Tendremos que analizar en nuestras campañas generadas cual es el % de devoluciones para tomar medidas correctoras. Cuando una campaña sobrepasa el 10% de devoluciones, hay que empezar a construir una estrategia que nos ayude a reducir considerablemente este porcentaje. Este análisis lo podrá proporcionar cualquier herramienta en modo ASP de gestión de campañas de email, que haya en el mercado.

Es importante tener unos criterios claros y sencillos sobre cómo queremos segmentar nuestra base de datos de clientes o prospectos para obtener la información necesaria que nos ayuden a mejorar nuestras campañas. Criterios socio-demográficos, como edad, sexo, localidad o criterios de comportamiento como el número de compras durante determinado periodo de tiempo, son variables que nos ayudan a analizar de forma sencilla el resultado de nuestras campañas. ¿En qué grupos de edad funciona la venta de determinados productos? o ¿cuál es
la localización de esos compradores o usuarios? Toda esta información será importante y relevante en cuanto tengamos que generar campañas externas a través de proveedores de Opt-in y nos toque el temido trabajo de elegir el listado que más se adecua a nuestras necesidades y donde podremos tener más éxito al menor coste.

Bases de datos del mercado. ¿Vale la pena gastarse el dinero?
Tengo poco presupuesto y necesito organizar una campaña efectiva de Marketing online?, ¡Utiliza el Permission Marketing!. Pienso que, actualmente, junto a PPC en buscadores, si estas campañas se hacen bien y se buscan las listas adecuadas, el rendimiento de estas campañas puede ser incluso mejor que una campaña de PPC en buscadores.

Voy a dar varias premisas que, en mi opinión, son necesarias para valorar que una campaña a priori puede funcionar correctamente con un listado externo: Ten claro cuál es tu público objetivo, busca aquellos listados que estén compuestos por usuarios cuya segmentación sea parecida a la de tus clientes. Lo bueno de estos listados de
opt-in que se ofrecen en el mercado es que vienen acompañados con información de cada usuario que nos pueden ayudar a decidir a priori que colectivo puede ser más afín a tu producto o servicio y, por lo tanto, tener mayores probabilidades de que nuestra campaña funcione bien. Información sociodemográficas, por preferencias o por hábitos, son datos de los que podemos disponer en estas listas que se ofrecen en el mercado.

 

¿Qué lista es la óptima?
Busca que la lista no esté muy saturada, ah¡ eso es como buscar el Santo Grial, tradicionalmente existen en el mercado grandes empresas que se dedican a la venta de sus listas para publicidad opti-in, empresas como Canalmail o Correo Direct , empresas que ganan mucho dinero generando este tipo de campañas para sus clientes. Estas empresas tienen enormes bases de datos de suscriptores que desean recibir publicidad y están muy bien
segmentadas, el problema es que también puede haber cierto grado de saturación y mensajes o productos que a priori creemos que van a funcionar muy bien, al final no funcionan tan bien.

Mi recomendación antes de enviar una campaña a través de este tipo de canales es moverse y negociar con aquellos portales que ofrezcan su fichero de usuarios para este tipo de campañas, el conseguir estas listas es cada vez menos problemático, ya que muchas empresas con negocios online, han empezado a generar ingresos extras de publicidad, poniendo en alquiler su base de datos para realizar este tipo de campañas para otras
empresas.

Este tipo de lista es muy útil para empresas del mundo del marketing o para otras con servicios relacionados con el presupuesto de mudanzas puesto que vas a conseguir llegar a un gran número de clientes.

Nos encontramos pues con un público objetivo bastante más receptivo a nuestros mensajes y ofertas ya que quizá este menos saturado. De todas maneras si no queréis realizar este trabajo, También hay empresas de list-broking, por ejemplo Schober, que empiezan a proporcionar este tipo de servicios.

¿Cómo hacer el envío?
La oferta, en esto no me voy a parar mucho, porque sabemos que es importante que sea ofrecer en Marketing la oferta adecuada al público adecuado.

Envíos «mileuristas», intenta negociar normalmente con los distintos proveedores que te dejen realizar un test, por una campaña "mileurista" puedes llegar a enviar más de 10.000 emails anunciando tu producto, en muchos casos estos proveedores requieren en función de la calidad de la lista un mínimo de envíos que pueden variar entre 1.000 y 4.000 euros , pero siempre se puede llegar a un acuerdo, si la lista funciona bien, puedes apostar más fuerte.

¿Qué negocio CPM o CPL?, particularmente en mi negocio que es la formación siempre prefiero el coste por mil, ya que el coste de captación de un usuario se reduce mucho.
Imaginaos lo que significa que si inviertes 1.000 euros en una campaña, envías 14.000 emails, y tu coste máximo de captación en tu canal es de 20 euros, con solo 50 clientes has amortizado la campaña.

Intenta que tus creatividades terminen en un formulario de contacto, si no generas clientes en la campaña que te compren, por lo menos obtén sus datos para ponerte en contacto más tarde con ellos y fabricarte tu propia base de datos.

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Start typing and press Enter to search

A %d blogueros les gusta esto: